Test de antígenos: cuándo hacerse uno para poder fiarse del resultado

Los tests de antígenos han volado de las farmacias. Entre las cenas de empresa, reuniones y posibles contactos, la venta de tests de antígenos en las farmacias se ha disparado. Eso ha provocado que sea complejo poder conseguir uno. ¿Pero ante tanta demanda, cuándo es prudente hacerse un test y cuándo no?

El virólogo y divulgador José Antonio López ha expuesto en La Sexta Noche, y tal como recoge el 20 Minutos, que es aconsejable hacérselo justo antes de encontrarse: “Si te haces el test 15 o 20 minutos antes de la reunión tienes el resultado”. En este contexto también ha advertido que “no te puedes hacer un test cuando tengas ya dolor de cabeza, te lo tienes que hacer antes de tener una reunión”. De esta manera, ha insistido en que cuanto más cerca estemos de esta reunión o encuentro es más aconsejable hacérselo. “No te lo tienes que hacer el día antes. Y hay que tener en cuenta que si el encuentro dura 12 horas, uno también puede contagiarse durante este espacio temporal”.

 

La sensibilidad de los TAR

Los tests pueden dar como resultado un “falso negativo”. ¿Sin embargo, por qué pasa? Los tests de antígenos o TAR no tienen tanta sensibilidad como las PCR para detectar personas que pasan la enfermedad de manera asintomática o bien con una carga viral baja. “Si el test se lo hace todo el mundo, aparecerán muchos positivos que, siendo responsables, no se reunirán con otros comensales”, ha dicho López.

A pesar de todo, siempre es mejor hacerse tests que no hacérselos. Algo que ya recomendaba hace días el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas. En conversación con ElNacional.cat, aseguraba que era vital hacerse un testeo habitual. “La protección individual es fundamental y cuando se incrementa, incrementa también la colectiva”. El investigador recordaba que no estamos como en 2020, ya que ahora se tienen estos tests de automuestra, que se los puede hacer cualquiera. Arenas explicaba que se hace tests a menudo y que lo tendría que hacer todo el mundo. En caso de dar positivo, haría falta una PCR de confirmación hablando con el CAP y alertando de la detección de posibles positivos.

En esta misma línea, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron, Benito Almirante, también ha puesto énfasis en los tests de antígenos como posible solución para estas fiestas y encuentros. Almirante explicaba, también en conversación con este diario, que una persona que no tenga síntomas de la enfermedad no dará positivo, pero puede transmitir el virus igualmente. Y en este sentido, expone que no sirve de gran cosa hacerse un test de antígenos 24 o 48 horas antes de la cena de empresa. Para estar seguro, habría que hacérselo una o dos horas antes de esta cena. Estas 24 o 48 horas podrían ser el periodo de incubación del virus. “Los tests de antígenos tienen mucha validez cuando son positivos. La gente que no tiene síntomas puede ser que dé negativo y tenga el virus”.

 

El debate sobre las cenas de empresa

En relación con las cenas de empresa, Almirante también remarcaba que sería “un riesgo importante, aunque no es lo mismo que vayan 150 que 14”. Así pues, insiste en que “va mucho en función de cuántas personas asisten a este acontecimiento y el lugar”. Así, constataba que no es lo mismo “un espacio con poca ventilación que con mucha”. Con todo, subraya que “en el momento en que estamos y en el momento en que estaremos en dos semanas, se asume un riesgo importante”.

A pesar de todo, la recomendación del propio Departament de Salut y profesionales de la salud es clara. Habría que evitar las cenas de empresa. La presidenta del Comité Científico Asesor del Govern, Magda Campins, ha alertado de que dentro de una semana y media las UCI podrían llegar a los 500 críticos si se mantiene el ritmo de incremento. En declaraciones a Ràdio 4 / La2, ha dicho que la ocupación de estas unidades marcará si seran precisas más restricciones. Ha asegurado que ya hay hospitales que dejan de atender patologías por el empeoramiento de la pandemia. Ante estos datos, Campins ha insistido también en que es muy importante administrar enseguida la tercera dosis a los mayores de 60 años. Sobre las cenas de empresa de este año, ha desaconsejado los encuentros donde se junten muchas o varias burbujas.

 

Fuente: EL NACIONAL