Cinco hospitales catalanes atienden por telemedicina a pacientes con insuficiencia cardíaca crónica

La iniciativa se enmarca en un programa que integra la atención hospitalaria y primaria en el abordaje de estos enfermos

El Hospital de Bellvitge, el Arnau de Vilanova de Lleida, el de Viladecans, el Moisès Broggi de Sant Joan Despí y el equipo de cronicidad de Atención Primaria del Delta del Llobregat han iniciado el seguimiento por telemedicina de pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en el marco del ensayo clínico Hermes, en el que participan cinco centros más de todo el Estado y que ya incluye 200 pacientes.

El objetivo es tratar de confirmar si el uso de la telemedicina y, más concretamente el uso de la telefonía móvil en la práctica médica, ayuda a detectar y tratar más rápidamente las descompensaciones y reduce el número de hospitalizaciones y la mortalidad de estos pacientes. Si el modelo funciona se podría aplicar también a la atención al paciente crónico.

El método de telemedicina evaluado utiliza la plataforma informática Pirene diseñada específicamente para este programa, así como un móvil en el que está instalada la app a través de la cual se envían los datos a la plataforma y dispositivos de medida que se entregan al paciente.

Visitas por videoconferencia

En la visita inicial, el paciente es instruido sobre cómo utilizar la plataforma informática y los dispositivos para controlar diariamente su tensión arterial, frecuencia cardíaca y peso, además de rellenar un cuestionario de síntomas. Unos datos que el médico recibirá automáticamente y, si lo ve necesario, se comunica con el paciente. El método de trabajo también incluye la realización de visitas por videoconferencia de teléfono móvil a teléfono móvil a partir de la app.

La intervención con telemedicina dura 6 meses y se hace en personas que hayan recibido el alta hospitalaria recientemente a raíz de alguna descompensación, un periodo en el que existe una especial vulnerabilidad para sufrir otros episodios similares.

Además de los centros catalanes, también participan en este ensayo clínico del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Hospital Universitario Central de Asturias, el Hospital de Manises y el Hospital Universitario Puerta de Hierro -Majadahonda.

Fuente: EL PERIÓDICO