Los veganos sufren más fracturas, sobre todo en las caderas

Las personas que no comen carne tienen más riesgo de romperse los huesos, especialmente las caderas, según el estudio mayor realizado hasta ahora sobre este riesgo. El efecto puede derivarse de la falta de calcio y proteínas en su dieta, así como del hecho de que tienden a ser más delgaduchos y, por lo tanto, tienen menos carne para atenuar la caída. Varios estudios anteriores han demostrado que los vegetarianos tienen huesos más débiles que los que comen carne, pero no estaba claro si eso tenía algún efecto significativo sobre el riesgo de fracturas.

La nueva investigación aprovechó un estudio de larga duración denominado EPIC-Oxford, creado inicialmente para examinar si la dieta influye en el riesgo de cáncer siguiendo la salud de unas 65.000 personas en el Reino Unido desde el año 1993. El estudio registró la dieta típica de las personas e hizo un seguimiento de su salud mediante registros hospitalarios. Posteriormente, en el 2010, los veganos se habían roto la cadera más del doble que los consumidores de carne, mientras que los vegetarianos y los consumidores de pescado tenían un aumento menor del riesgo, aproximadamente del 25%. Los vegetarianos, pero no los vegetarianos y los pescetarios, también tenían un mayor riesgo de romper otros huesos.

En totan participaron 54.898 personas: 29.380 comieron carne, 8.037 comieron pescado pero no carne, 15.499 eran vegetarianos y 1.982 eran veganos cuando fueron reclutados. Sus hábitos alimentarios se evaluaron inicialmente en el momento del reclutamiento, después nuevamente el año 2010. Durante el tiempo del estudio, se produjeron 3.941 fracturas en total, incluidas 566 de brazo, 889 de muñeca, 945 de cadera, 366 de pierna, 520 de tobillo y 467 fracturas en otros sitios principales, como la clavícula, las costillas y las vértebras.

 

¿Cuántos huesos me puedo romper?

El nivel global de riesgo para los veganos era relativamente pequeño, lo que equivalía a unos 20 huesos adicionales roturas para cada 1.000 personas durante diez años. Pero es probable que la tasa de fracturas sea mayor en las personas mayores, que rompen caderas con más frecuencia, ya que la edad media de los participantes al inicio era de 45 años, asegura a la investigadora Tammy Tong de la Universitat de Oxford.

Cuando se analizaron las dietas de las personas, los consumidores de carne consumían más calcio y proteínas. El calcio es un componente importante de los huesos y las proteínas pueden ayudar a la absorción de calcio de los alimentos. “A no ser que estén complementando activamente, es poco probable que los veganos tengan una ingesta suficiente de calcio sólo de la dieta”, dice Tong.

Pero es posible que las personas que coman una dieta vegana actualmente puedan tener niveles de calcio más altos. “En los años noventa, había menos fortificación de las leches vegetales”. Heather Russell, dietista de la Vegan Society del Reino Unido, añade: “Sin duda, es posible cuidar de los huesos en una dieta vegana bien planificada, pero la gente necesita información para tomar decisiones saludables”. Estudiar el mismo grupo de personas ha demostrado anteriormente que ser vegetariano está relacionado con un 10% menos de riesgo de cáncer después de 15 años y un 20% menos de sufrir enfermedades del corazón, pero también un 20% más de riesgo de sufrir cáncer o un ictus.

 

Fuente: EL NACIONAL